
Los beneficios de los juegos de mesa van más allá de entretener. No solo son una buena forma de pasar el tiempo con amigos y la familia. Se han vuelto un hobby muy atractivo, y además de ser entretenidos, te pueden ayudar a desarrollar diferentes beneficios. ¡Hasta tu salud y memoria se pueden ver beneficiadas!
Ya que jugar juegos de mesa es una buena forma de divertirte, aquí te decimos unos beneficios adicionales que quizá no conocías. Fomenta tu creatividad y un poco más eligiendo un buen juego de mesa.
Estos son los principales beneficios de los juegos de mesa
- Activa tu cerebro y desarrolla funciones cognitivas – Está comprobado que jugar juegos de mesa ayuda a estimular las áreas del cerebro encargadas de la memoria y el pensamiento crítico. Estudios en jugadores señalaron que las áreas del hipocampo y corteza prefontal se activaron durante el tiempo que duró una partida. Recuerda que el cerebro actúa como un músculo: entre más lo ejercites, más se desarrolla.
- Reduce el riesgo de sufrir enfermedades mentales – Ya te lo adelantamos ¡tu cerebro también se ejercita! Jugar juegos de mesa te mantiene activo intelectualmente, logrando así una mente activa y más fuerte. Cuidando la salud de tu cerebro es como evitas enfermedades en el futuro.
- Estrecha lazos con amigos y familia – En la actualidad es muy complicado pasar tiempo con otras personas. Nuestras actividades diarias nos absorben por completo. Organizar una partida de tu juego de mesa favorito es una gran idea para convivir con tus amigos y seres queridos, ya que garantizan una reunión de al menos unas cuantas horas, estrechando los lazos sociales entre ellos.
- Reduce tus niveles de estrés – Es cierto, hay juegos que se vuelven muy competitivos. Pero a largo plazo, está comprobado que la gente suele relajarse después de jugar juegos de mesa. Además te ayudan a desarrollar mejores hábitos de autocontrol para tu vida diaria, incluida la escuela y el trabajo.
- Ayuda a mejorar tu presión arterial – Al convivir con más personas, tu organismo libera endorfinas que son las sustancias encargadas de la felicidad. Al estar contento y alegre, tu cuerpo puede mantener una presión arterial óptima.
- Aumentan la seguridad y confianza en ti mismo – En la mayoría de los juegos de mesa debes tomar decisiones para lograr tu objetivo. Cada vez que realizas una elección, refuerzas tu confianza desarrollando tu habilidad para tomar decisiones. Poco a poco te irás percibiendo como alguien con mejores capacidades, ayudándote a construir y ejecutar mejores planes.
- Mejora tu toma de decisiones – Como consecuencia de mejorar tu confianza, serás capaz de tomar decisiones con mayor rapidez en la vida diaria. Pronto encontrarás que puedes visualizar diferentes panoramas y decidir cuál es la mejor opción con facilidad. La toma de decisiones será algo natural en tu vida diaria.
- Efectos terapéuticos y de rehabilitación – Uno de los beneficios de los juegos de mesa es poder controlar lo que sucede en el tablero. Al utilizar tu cuerpo para mover las piezas estás ejercitando tus músculos para realizar pequeños movimientos. Tu precisión y destreza se verán ampliamente beneficiadas.
- Desarrollo temprano en niños – La lógica y razonamiento son dos áreas que se ven beneficiadas en los juegos de mesa. Para los niños, jugar desde temprana edad puede ayudarles a desarrollar ambas capacidades con mayor rapidez. Los juegos de mesa requieren concentración y son un excelente apoyo para los más pequeños del hogar.
- Comunicación, diversión y entretenimiento – Y no podíamos dejar de mencionar la diversión. Los juegos de mesa son un excelente pretexto para pasar un buen rato con otras personas mientras te diviertes. Puedes lograr un estado de bienestar y felicidad después de compartir una tarde de juegos de mesa.

En conclusión…
¡Sabemos que hay muchos más! Y todos tenemos nuestras razones para jugar juegos de mesa. Conocer los beneficios en los juegos de mesa te será de gran ayuda para desarrollar este hobby ahora que sabes que no todo es diversión. Mejorar tu salud o aumentar tus capacidades cognitivas son un gran aliciente. Además, podrás convencer a tu familia y amigos de reunirse con mayor frecuencia.
Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad. Ahora que ya conoces los principales beneficios de los juegos de mesa… ¿Cuál vamos a jugar?